viernes, 26 de julio de 2013

Las claves de la atención psicológica a quien sufre una tragedia traumática como la de Galicia (SER Madrid Norte)


¿Cómo afrontar el drama que supone perder un ser querido en un grave accidente como el ocurrido en el tren de Galicia? Los psicólogos tienen las claves para actuar en estos casos. Mónica Pereira, psicóloga del gabinete “Haztua Psicología Positiva”, nos cuenta cómo se afronta la situación, qué se recomienda a familiares y heridos y se llega a superar un shock tan grande. 


Pereira asegura que en estos casos, los psicólogos dejan espacio a la persona afectada y sólo actúan “a demanda”. “Es importante que si el familiar quiere tener tiempo para estar sólo y colocar las cosas en su sitio, se le deje, si desean hablar hay que escucharles”, pero sobre todo, mostrar tranquilidad para contagiársela a los afectados. 
En estos casos, el psicólogo también sirve de correa transmisora entre las autoridades y los familiares o heridos. 
Asegura que siete u ocho de cada diez afectados por situaciones traumáticas las supera al año y dos de cada diez llegan a considerar que el proceso le ha permitido crecer como persona. 
Mónica Pereira nos habla de cómo actuar también con los heridos que han sobrevivido a la catástrofe e incluso, como es este caso, con los dos maquinistas que manejaban el tren siniestrado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada