jueves, 25 de julio de 2013

Los psicólogos advierten que las imagenes del accidente perjudican a los afectados

Reflejando la catástrofe indirectamente.
(Agencia EFE).- La Unidad de Trauma, Crisis y Conflictos de Barcelona (UTCCB), creada por la UAB y el Colegio de Psicólogos de Cataluña, ha advertido hoy sobre los efectos adversos que puede tener la exposición a las imágenes del accidente ferroviario de Santiago de Compostela sobre las personas afectadas. 
La UTCCB ha avisado de que este efecto adverso es especialmente grave en los menores de 14 años, por lo que piden a los medios de comunicación que "lo tengan en consideración en su tratamiento informativo del accidente". 
La UTCCB, el primer centro especializado en trauma en España, explica que en accidentes con múltiples víctimas como el ocurrido ayer, los medios de comunicación "realizan una excelente labor de información e incluso de intervención social", pero advierte de la "sobreexposición" a las imágenes del accidente. 
"Existen evidencias de los efectos del llamado 'trauma a distancia', capaz de generar síntomas de estrés agudo en personas por la exposición reiterada a las imágenes e informaciones sobre el suceso", explican los psicólogos de esta unidad, que han pedido a la prensa que sea consciente de "la enorme responsabilidad al elegir las imágenes y los sonidos que usarán como soporte de sus reportajes". 
"Consideren los efectos que dichas imágenes y sonidos pueden producir en las personas que las ven. Y en los niños y adolescentes que estos días no pueden evitar ser expuestos a estas imágenes en cualquier lugar, fuera de casa, donde sus padres no pueden controlar su acceso a la información", solicitan los expertos. 
Esta unidad de trauma, situada en la Facultad de Psicología de la UAB, ha copiado el modelo del Senter for Krise psykologi AS de Bergen (Noruega), del Israel Center for the Treatment of Psychotrauma de Jerusalén (Israel) y del Northern Ireland Centre for Trauma and Transformation de O'magh (Irlanda), centros reconocidos internacionalmente. 
Los profesionales de esta unidad ofrecen sus servicios a personas, familia, grupos de víctimas y afectados y a organizaciones públicas y privadas para actuar ante cualquier tipo de suceso traumático y prestar asistencia psicológica especializada y cualificada, tanto inmediatamente después del impacto, como haciendo asesoramiento y seguimiento posteriores. 
También el Consell de l'Audiovisual de Catalunya, la autoridad en materia audiovisual en esta comunidad, ha recordado a los medios que "hay que tener un cuidado especial en el tratamiento de las tragedias personales", evitando la intrusión en la privacidad de las víctimas y de sus familiares y el uso de recursos o imágenes que sólo tienen la función de "espectacularizar" la tragedia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada