viernes, 3 de diciembre de 2010

Estrés postraumático: Diagnostico diferencial


El diagnóstico diferencial sirve para hacer una correcta valoración de una enfermedad con respecto a otras parecidas, con las que pudiera confundirse o solaparse. Es una valoración clínica que corresponde exclusivamente a los especialistas, en ningún caso a los pacientes. En muchos casos requiere de pruebas y exploraciones complementarias que han de solicitarse a los servicios médicos pertinentes en cada caso.
El diagnóstico diferencial del Trastorno por Estrés Postraumático ha de hacerse respecto a:
  • TRASTORNO ADAPTATIVO: se usa este diagnóstico cuando se dan los mismos síntomas que en el trastorno por estrés postraumático pero no son debidos a un muy grave acontecimiento. También cuando dándose un grave acontecimiento, no ocurre el cuadro de síntomas típico del TEP. 
  • SÍNTOMAS DE EVITACIÓN, EMBOTAMIENTO AFECTIVO Y AUMENTO DE LA ACTIVACIÓN PREVIOS AL ACONTECIMIENTO TRAUMÁTICO: se deben a otros trastornos ya presentes antes del suceso estresante.
  • APARICIÓN DE OTROS TRASTORNOS MENTALES POR LA EXPOSICIÓN AL ACONTECIMIENTO TRAUMÁTICO: entonces se reunirían los criterios para trastornos como el trastorno psicótico breve, el trastorno de conversión, el trastorno depresivo mayor u otros. No obstante, si también se cumplen los criterios para el TEP se harían ambos diagnósticos.
  • TRASTORNO POR ESTRÉS AGUDO: el cuadro de síntomas aparece y desaparece en las 4 semanas siguientes al suceso traumático. Si persiste más de un mes y se dan los síntomas característicos del TEP, el diagnóstico será el de TEP.
  • TRASTORNO OBSESIVO-COMPULSIVO: también hay pensamientos intrusos y recurrentes, pero son reconocidos como inapropiados y no se relacionan con ningún acontecimiento traumático.
  • ILUSIONES, ALUCINACIONES Y OTRAS ALTERACIONES PERCEPTIVAS EN OTROS TRASTORNOS MENTALES: dichos trastornos mentales serían la esquizofrenia y otros trastornos psicóticos, el trastorno del estado de ánimo con síntomas psicóticos, el delirium, trastornos relacionados con sustancias y trastornos psicóticos por enfermedad médica.
  • SIMULACIÓN: se fingen los síntomas para obtener beneficios materiales, laborales, legales o de otro tipo.
Referencias
  • First,M; Frances, A.; Pincus H.A. (1999). DSM-IV: Manual de diagnóstico diferencial. Barcelona. Ed. Masson
  • First,M; Frances, A.; Pincus H.A. (2002). DSM-IV: Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. Barcelona. Ed. Masson
  • Talbott,J.A.;Hales,R.E. y Yudofsky,S.C.(1989): Tratado de Psiquiatría. Barcelona: Áncora.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario en la entrada