jueves, 27 de febrero de 2020

Diagrama en 3D del SARS-CoV-2 (coronavirus de Wuhan)



Representación tridimensional en la que se muestran las cuatro proteínas de superficie del virus: E, S, M, HE.

Fuente: Commons
 


Coronavirus (Ajuntament de Castelló)




Coronavirus (Servei de Salut de la Generalitat de Catalunya)


Las láminas que os mostramos (en catalán) no son del 2019-nCoV pero de momento es uno de los materiales de mejor calidad con el que contamos.






Diez rumores y mitos sobre el coronavirus desmentidos por la OMS


La organización previene contra las ideas erróneas sobre el Covid-19

Dos mujeres consultan el móvil protegidas del coronavirus con mascarillas, en la Piazza della Rotonda (Roma)

Ni la orina infantil ni la cocaína pueden proteger frente al nuevo coronavirus.Es una obviedad, pero también dos rumores sobre el Covid-19 que la Organización Mundial de la Salud (OMS) está desmintiendo a través de sus canales de información. Y no todos los que están surgiendo en torno al nuevo virus son descabellados. Algunos pueden calar entre la población y alimentar una desinformación que desemboque en lo que la organización supranacional ha bautizado como "informademia". Estos son los más destacados. 

El Covid-19 puede llegar hasta 8 metros de distancia con un estornudo 

Falso. Si bien es cierto que el virus es expulsado tanto con los estornudos como con las toses, "las gotículas respiratorias llegan hasta 1 metro de distancia". Por eso los expertos recomiendan evitar el contacto cercano con cualquier persona que tenga fiebre o tos. 

Las picaduras de mosquitos transmiten el coronavirus 

No, este virus respiratorio "se propaga principalmente por contacto con una persona infectada a través de gotículas respiratorias que se generan cuando esta persona tose o estornuda", aclara la OMS en su página web. No existen pruebas que respalden la afirmación de que puede transmitirse por medio de los insectos. Para protegerse, la OMS recomienda evitar el contacto cercano con cualquier persona que tenga fiebre o tos, y practicar una buena higiene de manos y de las vías respiratorias. 

El coronavirus puede contagiarse a través de monedas y billetes 

"La información preliminar indica que el nuevo coronavirus puede sobrevivir en una superficie durante unas horas o un poco más. Un objeto puede resultar contaminado por el 2019-nCov si una persona tose o estornuda encima del mismo o lo toca". Pero "el riesgo de infectarse con el nuevo coronavirus (2019-nCoV) por el contacto con objetos, como monedas, billetes o tarjetas de crédito, es muy bajo", matizan desde la OMS. La mejor manera de proteger la saludes "lavarse las manos frecuentemente con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón", reitera la organización. 

El Covid-19 puede propagarse a grandes distancias a través del aire 

Los coronavirus no son capaces de hacer esto. Las gotículas a en las que se propaga, ya procedan de la saliva o sean secreciones de la nariz, "son demasiado pesadas para propagarse a grandes distancias", explica la OMS. Y advierte de que "la infección también puede producirse al tocarse los ojos, la boca o la nariz después de estar en contacto con una superficie contaminada". 



Ni reutilizar mascarillas ni lavarse la nariz con una solución salina 

Aparte de los rumores que circulan respecto al coronavirus de Wuhan, la OMSha recogido una larga lista de mitos que pueden hacer dudar a la población sobre cómo debería actuar. Ni aplicar aceite de sésamo en la piel ni comer ajo son efectivos, dicen desde la organización, pero hay preguntas que bien merecen respuestas aclaratorias. 

¿Puedo reutilizar una mascarilla N95? 

No, tampoco se pueden lavar ni debemos esterilizarlas con un desinfectante de manos. "Las mascarillas, incluidas las clínicas planas y las de filtro N95, no deben reutilizarse. Cuando se ha estado en contacto próximo con una persona infectada por el nuevo coronavirus o por otra infección respiratoria, se debe considerar que la parte frontal de la mascarilla está contaminada. Para quitársela, no toque su parte frontal. A continuación, elimínela correctamente y lávese las manos con un gel hidroalcohólico o con agua y jabón". 

¿Es seguro recibir una carta o un paquete de China? 

Sí. "Gracias a estudios realizados anteriormente, sabemos que los coronavirus no sobreviven mucho tiempo en objetos como las cartas y los paquetes", apunta la OMS. 

¿Pueden los animales de compañía propagar el coronavirus? 

Por el momento no hay ninguna prueba de que así sea, apunta la organización sanitaria. Pero también subraya que "sigue siendo conveniente lavarse las manos con agua y jabón tras tocar a uno de estos animales para protegerse de varias bacterias habituales que pueden transmitir al ser humano, como E. coli y Salmonella". 

Las vacunas contra la neumonía, ¿protegen contra el nuevo virus? 

"No. Las vacunas contra la neumonía, como la neumocócica y la vacuna contra la Haemophilus influenzae de tipo B (Hib), no protegen contra el nuevo coronavirus", zanja la OMS. El Covid-19 es un nuevo virus y precisa una nueva vacuna, "en la que ya se está trabajando con el apoyo de la OMS", apuntan. 

¿Conviene enjuagarse la nariz con una solución salina para prevenir el contagio? 

"Aunque algunas pruebas indican que enjuagarse la nariz regularmente con solución salina puede acelerar la recuperación tras un resfriado común, no se ha demostrado que prevenga las infecciones respiratorias". La OMS tampoco recomienda por el momento ningún medicamento específico para prevenir o tratar la infección. "Sin embargo –dice –, es necesario atender adecuadamente a las personas infectadas por este virus para aliviar y tratar los síntomas y procurar medidas de apoyo optimizadas a los que presenten síntomas graves. Se están estudiando algunos tratamientos específicos que se probarán en ensayos clínicos". 

¿Se puede matar el nuevo coronavirus en 30 segundos con un secador de manos? 

No, los secadores de manos como los que se usan en los baños públicos no matan el virus. "Para protegerse contra el nuevo coronavirus (2019-nCoV), lávese las manos frecuentemente con un gel hidroalcohólico o con agua y jabón. Una vez limpias, séqueselas bien con toallitas de papel o con un secador de aire caliente", concluye la OMS.


Autor: Andrés Masa 
Publicado en: El País 


Claves para entender el coronavirus de Wuhan

miércoles, 26 de febrero de 2020

Coronavirus disease 2019 - World Health Organization




¿Qué sabe sobre el nuevo coronavirus que está causando una emergencia de salud? 

Los coronavirus (CoV) son una gran familia de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV). Un nuevo coronavirus (2019 nCoV) es una nueva cepa que no se ha identificado previamente en humanos. 

Las claves del coronavirus que preocupa a medio mundo


La nueva cepa de este peligroso virus que nació en Wuhan, China, está causando estragos en el país asiático y preocupando a medio mundo ante la posibilidad de que se propague descontroladamente. 

Las autoridades sanitarias trabajan contra el reloj para controlar la situación antes de que se convierta en una pandemia, incluso poniendo ciudades enteras en cuarentena.

Infografía: Ministerio de Sanidad, Gobierno de España
 
La epidemia del Covid-19 ya ha infectado a cerca de 80.000 personas, la gran mayoría de ellos en Asia, y ha acabado con la vida de más de 2.400 afectados, casi la totalidad en China. En poco más de un mes ha hecho acto de presencia en casi una treintena de países: ha dejado a su paso decenas de infectados en Irán, ha obligado a poner en cuarentena a miles de personas en el norte de Italia y ha forzado a las autoridades sanitarias a extremar las medidas de prevención ante posibles contagios. De hecho en España ya se han detectado los primeros casos del virus en Cataluña y las Islas Canarias. 

La OMS ha hecho un llamamiento público para que todos los países se preparen para contener el virus. "Tenemos que hacer todo lo posible para prepararnos- declaró el 24 de febrero Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general del organismo sanitario-. No es realista decir que se puede paralizar la transmisión entre países. Probablemente habrá epidemias en varios, pero se puede contener". Son muchas las incógnitas que se ciernen sobre esta nueva amenaza. Pero por ahora, estos son los datos que sabemos: 

¿Qué es un coronavirus? 

El nombre ‘coronavirus’ proviene de unas protuberancias denominadas ‘viriones’ que sobresalen de las membranas de estos microorganismos, cuya forma recuerda a la de la corona solar. Estos virus pueden infectar tanto a animales como a personas, provocando enfermedades en el tracto respiratorio, desde un resfriado común hasta dolencias más graves, como la neumonía que está causando estragos en todo el mundo, o como el síndrome respiratorio agudo severo (SARS), que en 2003 segó la vida de unas 800 personas. 

¿Dónde comenzó el brote de coronavirus? 

Según las autoridades chinas, el brote tuvo su epicentro en un mercado de animales vivos de Wuhan, la ciudad más poblada de la región central de la República Popular China. De hecho, la mayoría de los primeros infectados vivían en Wuhan o habían viajado recientemente allí. Muchos de los primeros fallecidos eran personas de edad avanzada con problemas de salud crónicos preexistentes, como diabetes o hipertensión. 

Un nuevo nombre para el coronavirus: Covid-19 

El pasado 11 de febrero, la OMS bautizó el coronavirus con el nombre oficial 'Covid-19'. La razón, según la organización sanitaria, era que "no deseaba aludir a una localización específica, un animal o un grupo de personas”. El nombre, apuntó el secretario general Edros Adhanom, nace de un acrónimo en inglés a partir de la expresión “corona virus disease” (enfermedad de coronavirus) será utilizado para futuros brotes, “de modo que se evite usar otros que pueden ser inexactos o estigmaticen”. 

¿Dónde se encuentra la fuente de la epidemia? 

Se sabe que, igual que el SARS, la fuente primaria de la epidemia es de origen animal, aunque en el caso de China todavía no está claro el origen concreto. En brotes anteriores, incluido el SARS, la propagación tuvo su origen en mercados de animales vivos. Otro coronavirus, el causante del Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS), se constató la transmisión de camellos a humanos. Hasta ahora se pensaba que el origen era el mercado mayorista de animales vivos de Huanan, en la localidad de Wuhan. Sin embargo, una investigación reciente basada en 93 muestras ha concluido que el virus procedió de algún otro lugar, aunque el mercado sí que disparó la expansión del patógeno. 

¿Cómo se transmite? 

Los científicos aún no saben exactamente cómo se propaga el virus, pero han demostrado que este puede transmitirse de persona a persona. La principal vía de contagio es a través de la tos y los estornudos, como el caso de la gripe y otros virus respiratorios. El Centro Chino para el Control y Prevención de las Enfermedades analizó en las primeras etapas de la epidemia 198 casos confirmados en Wuhan. Los investigadores encontraron que el 22% tenía exposición directa al foco sospechoso y el 32% tenía contacto con personas que tenían fiebre o enfermedad respiratoria. Pero aproximadamente la mitad no había estado en el establecimiento ni había tenido contacto con nadie que estuviera enfermo. 

¿Es muy peligroso el coronavirus? 

Por ahora es difícil evaluar con precisión la tasa de mortalidad del nuevo virus. La Organización Mundial de la Salud declaró el pasado 30 de enero la emergencia internacional. En aquel momento, precisó que la tasa de mortalidad se situaba entre un 2 y un 3%, en Wuhan, y alrededor de un 0,7% fuera de allí. La epidemia de SARS contaba con una tasa de mortalidad de en torno al 10%, mientras que el MERS, que acabó con al vida de unas 850 personas, alcanzó una tasa de un 35%, según datos de la OMS. 

¿Hay tratamiento contra el coronavirus? 

Por ahora no existen medicamentos aprobados para tratar este nuevo brote de coronavirus. Lo que están haciendo las autoridades sanitarias es proveer apoyo clínico básico, en el que se incluye el aporte de oxígeno suplementario en caso necesario. Los pacientes deben descansar y beber muchos líquidos mientras el sistema inmunitario haga su trabajo, por ello la población inmunodeprimida se encuentra entre la más vulnerable.


Autor: Sergi Alcalde 
Publicado en: National Geographic


martes, 25 de febrero de 2020

Medidas que recomienda Sanidad para evitar la transmisión del Covid-19



El coronavirus Covid-19 mantiene en jaque al norte de Italia, donde ya se contabilizan al menos siete fallecidos por una epidemia que ha dejado miles de muertos en China y cuyo avance parece de momento imparable, amenaza ahora a los cientos de aficionados que viajaron a Milán con el Valencia CF para asistir al partido de ida de los octavos de final de la Champions.

Los síntomas del coronavirus Covid-19 son muy similares a los del resfriado común y, tras su salto a Europa, está causando estragos sobre todo en la zona más septentrional de Italia, donde mantiene atrapados a muchos valencianos residentes en el país transalpino.

Para evitar su posible expansión, es imprescindible saber cómo se transmite y qué hacer para evitar el contagio por el coronavirus Covid-19. El Ministerio de Sanidad español ha emitido una serie de recomendaciones en este sentido. Se trata de una serie de "medidas genéricas de protección individual frente a enfermedades respiratorias" que incluyen:
  1. Higiene de manos frecuente mediante lavados con agua y jabón o soluciones alcohólicas, sobre todo después de haber estado en contacto con personas enfermas o con su entorno 
  2. Evitar el contacto estrecho con personas que muestren signos de afección respiratoria, como tos o estornudos 
  3. Mantener una distancia de aproximadamente un metro con personas que presentan síntomas de infección respiratoria aguda 
  4. Cubrirse la boca y la nariz con pañuelos desechables o una tela al toser y estornudar Lavarse las manos después de toser o estornudar si se ha tapado la nariz y la boca con las manos

Estas medidas, además de proteger contra el coronavirus Covid-19, también lo hacen contra "enfermedades frecuentes como la gripe".

En lo que se refiere a los animales (el coronavirus es una familia de virus que habitualmente se dan sólo en animales pero que de manera ocasional pueden transmitirse y desarrollarse en humanos), el Ministerio de Sanidad detalla que "no hay que tomar precauciones especiales" con las mascotas o con los alimentos a la hora de intentar esquivar la infección.

Cómo se transmite el coronavirus Covid-19

Aún se desconoce con exactitud cómo se contagia el coronavirus, aunque los especialistas creen que, por "analogía con otras infecciones causadas con otras infecciones provocadas por virus similares, parece que la transmisión se da a través del contacto con animales infectados o por contacto estrecho con las secreciones respiratorias de personas enfermas", según especifica el Ministerio de Sanidad.

La infección de persona a persona "parece ser poco contagiosa", dice el ministerio y, para que se produzca el contagio del coronavirus Covid-19, "se necesitaría un contacto directo de las secreciones respiratorias de un animal infectado o de una persona infectada con las mucosas de otra persona (nariz, ojos, boca)". La transmisión por el aire a distancias mayores de uno o dos metros "parece poco probable".


Fuente: Levante EMV
 

COVID-19 Medscape


https://img.medscapestatic.com/es/fullsize/Clinical_Trend/5905041-article_2.21.png

Fuente: Medscape 

¿Cómo me protejo del coronavirus?





Coronavirus (2019-nCoV) Organización Mundial de la Salud



Los coronavirus (CoV) son una amplia familia de virus que pueden causar diversas afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como ocurre con el coronavirus causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el que ocasiona el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV). Un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano. 

Los coronavirus se pueden contagiar de los animales a las personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios exhaustivos al respecto, sabemos que el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano y que se ha producido transmisión del MERS-CoV del dromedario al ser humano. Además, se sabe que hay otros coronavirus circulando entre animales, que todavía no han infectado al ser humano. 

Esas infecciones suelen cursar con fiebre y síntomas respiratorios (tos y disnea o dificultad para respirar). En los casos más graves, pueden causar neumonía, síndrome respiratorio agudo severo, insuficiencia renal e, incluso, la muerte. 

Las recomendaciones habituales para no propagar la infección son la buena higiene de manos y respiratoria (cubrirse la boca y la nariz al toser y estornudar) y la cocción completa de la carne y los huevos. Asimismo, se debe evitar el contacto estrecho con cualquier persona que presente signos de afección respiratoria, como tos o estornudos.


Fuente: OMS