domingo, 15 de enero de 2012

"Emergencias NBQ. Pautas de intervención sanitaria"



Autor Cique
ISBN 9788471016669
Año Edición 2010
Páginas 158
Encuadernación Rústica
Idioma Español
Precio 16,64 €uros






Sinopsis
 
Es necesario aclarar el significado de las siglas NBQ. La "N" hace referencia a Nuclear y no a "Atómico", que era la denominación primigenia. La "B" se refiere a Bio/ógico, que no "Bacteriológico", al incluir a todos los agentes biológicos (virus, bacterias, hongos, protozoos) y los agentes de espectro medio (toxinas y sustancias biorreguladoras) y no solo a las bacterias, así como sus sistemas de diseminación. Por último, la "Q" significa Químico, que incluye a las sustancias químicas y sus precursores incluidos en la Convención de Armas Químicas y que pueden usarse como arma. Se ha optado por las siglas "NBQ" en vez de "NBQR/NRBQ", que también se utilizan en actualidad, porque se considera que el concepto NBQ engloba todos los posibles efectos de las Armas de Destrucción Masiva de acuerdo a la definición original de las Naciones Unidas de 1947, incluyendo la "R" de Radiológico dentro de la "N" de Nuc/ear. De todas formas, en el seno de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte), NBQ y NBQR se consideran sinónimas.
Este trabajo da respuesta a los interrogantes que se plantean ante una intervención en incidentes NBQ (Nucleares, Biológicos o Químicos) desde el sentido común. Esa respuesta se basa en un modelo conceptual que nace con un sentido práctico, fruto del trabajo de años de experiencia en ejercicios y simulacros. Felizmente, hasta el día de hoy no ha sido necesario ponerlo en práctica, puede incluso que nunca nos enfrentemos a un escenario donde se hayan diseminado agentes NBQ. Pero lo que sí esta claro es que debemos estar preparados para ello.
Si somos capaces de establecer un procedimiento integrado en los servicios de emergencias sanitarios, podremos, en una segunda fase, evolucionarlo hacia un procedimiento común con otros servicios de emergencias. Para ello es necesario contar con una doctrina conjunta (terminología común, zonificación conocida, adecuada atención sanitaria, tanto en primeros auxilios como en tratamientos de emergencia, correcta descontaminación de los afectados, etc. .. ).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada